Campaña de Higiene de manos para la prevención de las infecciones relacionadas con la atención sanitaria:
¡Uy! ¡Perdona! ¿Quieres un mordisco? No te preocupes que está lavada, pero no te relajes...¿Qué pasa con mis manos?
Debes saber que todos podemos ayudar a prevenir las infecciones manteniendo una adecuada higiene de manos. Y no solo en la vida cotidiana. Esta es la medida más eficaz que podemos aplicar para prevenir la transmisión de las infecciones relacionadas con la atención sanitaria.Y es que la mayoría de estas infecciones se transmiten a través de las manos.Bien sea entre personas o con objetos contaminados.
1 de cada 12 pacientes que ingresan en un centro sanitario adquiere una infección que no estaba presente en el momento del ingreso. Y sin embargo más del 50% de estas infecciones se pueden evitar.
Para una limpieza eficaz debemos mojarnos las manos antes de usar el jabón, frotar con fuerza toda la superficie y los lados. Después enjuagar con agua. Y para secarnos, es importante utilizar toallas de un solo uso o dispositivos automáticos. Y a segurarnos de no tocar el grifo con las manos al cerrarlo. Aunque suene pesado piensa que es un proceso que no te llevará más de 40 segundos.
Los pacientes y sus acompañantes deben mantener una adecuada higiene de las manos después de tocar objetos o superficies en la habitación o consulta. Antes de comer y después de ir al baño y especialmente antes y después de tocar a otros pacientes.
En los centros sanitarios, la higiene de las manos se puede realizar con productos de base alcohólica, que suelen estar disponibles cerca de la cama de los pacientes.
Y recuerda que: ¡Salvar vidas está en tus manos!