Formación Continuada
La formación continuada, la gestión del conocimiento y el desarrollo profesional forman parte de los elementos que mayor valor añadido aportan a un Sistema Sanitario Público de Calidad.
La Formación Continuada adquiere gran importancia en la actividad profesional para responder eficaz y oportunamente a los problemas de salud de la ciudadanía. Por ello, demanda una especial y prioritaria consideración por parte de responsables de la organización; es necesario diseñar planes formativos que respondan a las necesidades de profesionales tanto en la efectividad de los mismos, para dar respuesta a las necesidades de las personas a las que atienden, como en la incorporación de los atributos de accesibilidad, equidad e innovación a dichos planes formativos.
La ley 44/2003, de 21 de noviembre, de ordenación de las Profesiones Sanitarias, define la formación continuada como el proceso de enseñanza y aprendizaje activo permanente al que tiene derecho y obligación el personal sanitario, que se inicia al finalizar los estudios de pregrado-grado-posgrado o de especialización, y que está destinado a actualizar y mejorar sus conocimientos, habilidades y actitudes ante la evolución científico-tecnológica y las demandas y necesidades, tanto sociales como del propio Sistema Sanitario.
Son objetivos de la Formación Continuada:
- Garantizar la actualización de los conocimientos de profesionales y la permanente mejora de su cualificación, así como incentivarles en su trabajo diario e incrementar su motivación profesional.
- Potenciar la capacidad de profesionales para efectuar una valoración equilibrada del uso de los recursos sanitarios en relación con el beneficio individual, social y colectivo que de tal uso pueda derivarse.
- Generalizar el conocimiento, por parte de profesionales, de los aspectos científicos, técnicos, éticos, legales, sociales y económicos del sistema sanitario.
- Mejorar en el propio personal sanitario la percepción de su papel social, como agentes individuales en un sistema general de atención de salud y de las exigencias éticas que ello comporta.
- Posibilitar el establecimiento de instrumentos de comunicación entre profesionales sanitarios
Organigrama
Memorias