El Servicio de Laboratorio del Hospital de Poniente de Almería, se diseña como una Unidad Integrada de Gestión Biotecnológica, con ámbito de actuación en el Área Sanitaria del Poniente de Almería.
A partir de la creación de los HARs El Toyo en 2005, Guadix en 2007 y Loja en 2010, asume la responsabilidad de la analítica generada por estos hospitales y sus áreas de influencia.
Recibe muestras de más de 115 centros de toma de muestras en Atención Primaria y 88 hospitalarias, sumando un total de 203 orígenes/destinos de toma de muestras y remisión de informes.
La Unidad de Biotecnología engloba a todas las personas, locales y material necesarios para la asistencia al paciente en las actividades y funciones que la Ley General de Especialidades considera como propias de las siguientes Especialidades:
La integración de estas áreas de Biotecnología en un bloque de gestión unitaria permite un uso más racional de los recursos con la ventaja y consecuente aprovechamiento de los recursos materiales y humanos, al permitir aumentar la capacidad de instrumentación y el nivel de automatización. Igualmente, se impiden duplicidades y se simplifican las peticiones analíticas al ser común el sistema informático y de extracciones. Además de las ventajas económicas, aporta ventajas que repercuten de forma positiva en la calidad de resultados y eficacia diagnóstica.